Buscar este blog

miércoles, 13 de abril de 2011

Faro del Fin del Mundo, Tierra del Fuego, Patagonia Argentina

Hola a todos:
Foto histórica (por supuesto que no es mía) del Faro San Juan de Salvamento, el llamado Faro del Fin del Mundo, que inspirara a Julio Verne para escribir su novela homónima (Le Phare du Boute du Monde)
.
El primer faro de Argentina, se encuentra en el noreste de la Isla Chuainisin, (Isla de Los Estados), en Tierra del Fuego, Patagonia Argentina y fue inaugurado el 25 de mayo de 1884 por el comodoro Augusto Lasserre, lugar al que llegó un 17 de abril de 1884, con la Expedición Argentina al Atlántico Sur, unos meses antes que inaugurara la subprefectura, hito fundacional de la ciudad de Ushuaia, el 12 de octubre de 1884. Antes de partir el Comodoro Lasserre hacia la Bahía de Ushuaia, dejó en el Faro del Fin del Mundo una dotación de 24 hombres y 10 reos.
Este Faro del Fin del Mundo tenía una altura de tan solo 6 metros, pero estaba emplazado a un nivel de 60 metros sobre el nivel del mar. Su equipo luminoso estaba constituido por 8 lámparas de petróleo e inspiró a Julio Verne para escribir su novela "El Faro del Fin del Mundo", faro que nunca conoció y novela que se publicó en el año 1905, luego de la muerte del autor.
El Faro del Fin del Mundo debió soportar el abandono, ya que en el año 1902 se construyó el Faro de la Isla Observatorio mejor emplazado que este, en ese abandono histórico recibió el castigo y barrido permanente de los fuertes vientos, lluvias y nevadas australes que lo fueron deteriorando hasta dejarlo en ruinas. Posteriormente, a través de un acuerdo entre el Museo del Fin del Mundo, el Museo Marítimo, el Gobierno de Tierra del Fuego y la Armada Argentina se construyó una réplica, con los restos del mítico Faro, en el Museo de la Cárcel del Fin del Mundo, inaugurado en 1997. Finalmente, en el año 1998, por un acuerdo entre el Museo del Fin del Mundo y el Gobierno francés se reconstruye este mítico faro en el mismo lugar, en la Isla Chuanisin.
Esta foto histórica es del año 1898.

No hay comentarios:

Publicar un comentario