Buscar este blog

sábado, 4 de septiembre de 2010

Calle Yaganes, Ushuaia, Canal Onachaga

Hola a todos:
Fotografía de la calle Yaganes en su intersección con la avenida Alem y la calle Héroes de Malvinas que nos comunica con la Ruta Nacional Nº 3 hacia el norte, ruta que utilizamos para tomar alguna que otra ruta o no y llegarnos a cualquier lugar del país.

El nombre de la calle recuerda al pueblo originario que disfrutó por los siglos de los siglos estas montañas. Nuestros aborígenes Yámanas, que también se los conoce con el nombre de Yaganes, aunque esta denominación fue impuesta a los aborígenes que vivían cerca de Canal Yagashaga, actual Canal Murray en Chile, por el Reverendo Thomas Bridges. Estos aborígenes canoeros o marinos que transitaban parte de su vida en sus canoas de lenga, navegando las gélidas aguas de los canales fueguinos, como el Canal Onachaga, se llamaban a si mismo Yámanas, que traducido significa humanidad o humano, de buena salud. Toda persona tiene derecho a su identidad y nosotros, como ursupadores de sus tierras debemos tener el respeto de identificarlo por su identidad, el pueblo originario Yámana transitaba con total libertad esta calle, antes de ser calle.
La foto fue obtenida el 17 de diciembre a la hora 12:25 y muestra la calle que asciende, Yaganes, la Bahía de Ushuaia, con su embarcación descansando, la península de Ushuaia, por detrás el Canal Onachaga (Canal de Beagle) y bien al fondo las montañas de la isla chilena de Navarino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada