Buscar este blog

domingo, 2 de mayo de 2010

Lenga otoñal fueguina

Lenga en el Parque Nacional Tierra del
Fuego

Hola a todos:
Lenga en el Parque Nacional Tierra del Fuego, en el camino hacia el camping del Río Ajej (Río Pipo) y hacia las cascadas del Río Ajej (Río Pipo), al borde de las vías del Tren del Fin del Mundo, vías que transita el Ferrocarril Austral Fueguino recordando el tránsito del Tren de los Presos de principios de siglo, que lo utilizaban para cargar la madera que cortaban para la calefacción de la cárcel del Fin del Mundo y de la población de la ciudad de Ushuaia.
La Lenga, árbol típico del sur de la Patagonia Andina, es un árbol que también se lo llama Roble Fueguino o Roble blanco (Nothofagus pumilio) y que crece desde aproximadamente Neuquén hasta la Tierra del Fuego, también crece en la parte Andina de Chile.
Este árbol necesita de temperaturas bajas para su desarrollo por lo tanto se lo encuentra en las alturas de la región Andina en la Patagonia norte, pero en la zona de Magallanes y Tierra del Fuego llega hasta prácticamente el nivel del mar.
Las hojas de la lenga son caducas de color verde oscuro, elípticas, que miden entre 2 y 4 cm, con su borde aserrado. Sus hojas se caen en invierno, pero en su tránsito, en el otoño, comienza una danza de colores en sus hojas que transforman el paisaje del bosque fueguino, pasando por los tonos amarillentos, ocres, cobres, rojizos, tornasolados.
Pueden alcanzar alturas entre 30 o 40 metros con un tronco bastante rectilíneo, salvo cuando crece en forma achaparrada, cuando las condiciones de crecimiento no son favorables, el tronco puede alcanzar hasta 1 metro de diámetro.
La madera de lenga es muy buena para usarla en construcciones, carpintería y mueblería, seguramente habrá muy pocos hogares, en Tierra del Fuego, que no tienen un mueble de lenga o una muy buena proporción en la construcción de esos hogares con madera de lenga. Cuando salimos de campamento o a comer algún asado, utilizamos madera de lenga para calentar la carne, pero el carbón que genera esta madera no es de larga duración y por lo tanto se requiere una buena cantidad de troncos de lenga para culminar en forma satisfactoria este arte culinario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada