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domingo, 11 de julio de 2010

Primer avión en Ushuaia, Plüschow y el Cóndor de Plata

Hola a todos:
El diario "La Prensa" comentaba en sus páginas el día 6 de diciembre de 1928,
"Ushuaia, Diciembre 5 ... El 3 a las 19 horas acuatizó en esta bahía, procedente de Magallanes, Chile, el hidroavión alemán "Tsingtau D 1313" al mando del capitán retirado de

la marina alemana Gunther Plüschow, comandante del buque motor "Feuerland", y del 

mecánico Ernesto Dreblow.
El viaje duró una hora y media con tiempo espléndido, salvo algunas fuertes rachas de viento norte, los pilotos fueron recibidos con gran regocijo por la población entusismada que por primera vez veía un avión.

Manifestó el capitán Plüschow que los panoramas que encontró en la travesía eran maravillosos y que muchas partes difieren de las indicadas en los mapas, habiendo encontrado diversos lagos y canales que no figuran en éstos. El avión tiene motor Heinkel de 270 caballos de fuerza. El capitán Plüschow regresó ayer a las 5:30 horas a Magallanes con buen tiempo".
Así es, Gunther Plüschow, junto con su mecánico, se convirtió en el primer humano en sobrevolar la Isla de Tierra del Fuego, y su avión, El Cóndor de Plata, en el primero en llegar a la ciudad de Ushuaia, y como decía el diario "La Prensa" en su edición de 1928, fue un gran acontecimiento, para los 600 habitantes de la época de Ushuaia, la llegada del primer avión. En la primer fotografía se puede distinguir, en la costa, detrás del Condor de Plata, a un grupo de alumnos de la Escuela Nº 1 de Ushuaia. Cuando el diario "La Prensa" menciona que Plüschow efectuó el viaje desde Magallanes, se refiere a la actual ciudad chilena de Punta Arenas.
El Cóndor de Plata medía 9,8 metros de largo y 4,3 metros de alto, era un hidroavión y por este motivo pudo descender en Ushuaia, ya que la ciudad, por aquél entonces, carecía de pista de aviación.
Los continuos viajes que efectuó Plüschow entre Punta Arenas, El Calafate, Torres del Paine y Ushuaia lo maravillaron, filmó y fotografió muchos lugares y con todo el material armó conferencias en Europa, Estados Unidos y Argentina. También escribió un libro "Sobre la tierra del Fuego" con rotundo éxito.
Gunther Plüschow había nacido el 8 de febrero de 1886, cuando Ushuaia contaba con un año en sociedad, en Munich, en Alemania. Sus padres, descendientes de respetables familias de Mecklemburgo, cultores de las bellas artes, coincidiendo con la época en que Ricardo Wagner se destacaba como compositor, decidieron nombrar a su segundo hijo con el nombre de Gunther, personajes de una de las obras de Wagner. A temprana edad se topó con una postal de un paisaje de Tierra del Fuego y tanto le fascinó que la postal lo acompañaría hasta sus últimos momentos de su vida.
Criado en Roma y en Schwerin, termina su formación en la Academia de Cadetes de Plön y en 1.913 es enviado a la colonia alemana Tsingtau en China.
Regresa a Alemania y al final de la Primera Guerra Mundial es comandante en diversas estaciones de vuelo. En 1.925 empieza a hacerse realidad su sueño de viajar hacia "la mar austral argentina". Viaja durante 75 días a bordo del barco a vela "Parma" llegando hasta Malvinas.
Al regresar a Alemania comienza a trabajar sobre su viaje a Tierra del Fuego, para ello logra el auspicio de diversas fábricas, como Agfa, la marca alemana de rollos fotográficos, también lo ayuda la editorial Ullstein, ya que existía la firme promesa, de parte de Plüschow, de acumular, por esta aventura, una buena cantidad de fotos y filmaciones, necesarias para la publicación de un libro. Ernst Heinkel puso el avión y el automóvil club alemán donó el equipamiento. Compra el barco de dos mástiles "Feuerland (Tierra del Fuego), en el que se embarca hacia la aventura con cámaras de fotos y filmación como así también con 40.000 metros de película Agfa. El mecánico del avión Ernst Dreblow viajó en un barco más grande hacia Punta Arenas con 13 cajas que contenían las partes del hidroavión, que deberían armar en la ciudad chilena.

LLegado Plüschow a Magallanes (actualmente Punta Arenas) arman el avión, se preparan para cuando las condiciones climáticas lo favorezcan y el 3 de diciembre, al amanecer apacible, cargan las sacas conteniendo correspondencias y efectúan el primer viaje hacia Ushuaia, convirtiéndose en el primer correo aéreo que llega a Ushuaia.
El mismo Plüschow relata en el libro "Sobre la Tierra del Fuego" ... 
"Toda la población de Uhsuaia se halla reunida en la playa, la calurosa recepción que se me tributa es para mi algo inesperado. El corazón se nos oprime de emoción y agradecimiento ante esta improvisada y entusiasta acogida; dando el brazo a mi excelente compañero Dreblow, atravieso en medio de aquella compacta multitud que nos cubre de flores y de verdes y preciosos ramajes, centenares de manos nos aplauden y las voces gritan sin cesar "viva Alemania"; Dreblow y yo dándonos siempre el brazo nos presentamos ante el gobernador y su encantadora esposa. El primer correo aéreo, el primer paquete postal que desde la tierra firme hasta la punta extrema de la Tierra del Fuego vino por aire, ¡lo entrego yo mismo en propias manos del gogernador"
Un dato más, el gobernador que recibió a Plüschow era José Gómez.
Plülschow pasó la noche del 3 de dicembre en la casa del gobernador, que funcionaba también como casa de Gobierno. 
Detrás de la cola del Cóndor de Plata, en la primer fotografía, se puede ver el frente de la Casa de Gobierno de la época, el 4 de diciembre de 1.928 emprendió el regreso a Punta Arenas partiendo a las 5:30 de la mañana, por la época del año, a pleno luz.
Gunther Plüschow murió en un accidente aéreo, el 28 de enero de 1.931, el Cóndor de Plata fue presa de desperfectos mecánicos incontrolables, cerca del Glaciar Perito Moreno, en el Brazo Rico, en el Lago Argentino.

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