Buscar este blog

sábado, 30 de enero de 2010

Antigua Casa de Gobierno de Tierra del Fuego, Ushuaia

Hola a todos:
Ex Casa de Gobierno y vivienda del Gobernador, ubicada sobre la Avenida Maipú Nº 465, frente a la Bahía de Ushuaia y entre las calles Augusto Lasserre y Roca, construida en 1893, durante el gobierno de Pedro Godoy (cuando Ushuaia contaba con 9 años) y ya figuraba emplazada en el plano de mensura del agrimensor Butza de 1894.
Chapa y madera, sus pisos también son de madera, son los materiales con que se construyó esta antigua Casa, para la época, una vivienda de lujo, amueblada con elegancia, declarada Monumento Nacional por el Congreso de la Nación en 1983.

Inicialmente tenía una sola planta, tal cual lo determina un inventario del año 1908, el edificio, de una sola planta y construido mediante sistema de montaje en seco, con estructura, muros y tabisquería de madera y tabiques exteriores revestidos en chapa, estaba dividido en dos partes iguales por un zaguán: Tenía 11 piezas, dos corredores interiores, dos pasillos y dos vestíbulos.
El 30 de junio de 1920 al quemarse la Casa de Gobierno de Tierra del Fuego, conocida como El Cabildo, reduciéndose a cenizas en menos de 1 hora y que se situaba en la actual esquina de Maipú y Lasserre, donde se encuentra actualmente el Hotel Albatros, se refacciona. se amplía y se le agrega otro piso para albergar las oficinas públicas de la Gobernación, esta planta alta consta de 4 habitaciones y un baño, además de un balcón cerrado con cristales, a la manera de un mirador, ampliando la superficie cubierta a 500 m2.
En marzo de 1976 se inaugura la nueva Casa de Gobierno, en su actual emplazamiento, en la calle San Martín, al fondo de la Antigua Casa de Gobierno, comenzando a ocupar la Antigua Casa la Policía Territorial y a partir de 1983, la Legislatura Territorial hasta el año 2001. Actualmente es un Centro Cultural de Exposiciones anexo al Museo del Fin del Mundo

3 comentarios:

  1. Es un placer encontrar a una persona de esas tierras australes con tantos conocimientos. Estuve ahí durante el mes del noviembre pasado y me llevé una gratísima impresión. Agradezco la matización sobre el supuesto Faro del Fin del Mundo.
    Me congratula también el hecho de que seamos colegas docentes.
    Volveré por este espacio.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Luis Antonio por tus comentarios.
    Te envío un abrazo
    Cardi
    Ushuaia
    Tierra del Fuego
    Patagonia
    Argentina
    Mis fotos de Ushuaia y Tierra del Fuego
    http://ushuaia-en-fotos.webcindario.com
    http://ushuaia-en-fotos.blogcindario.com/
    http://ushuaia-tierra-del-fuego-fotos.blogspot.com/
    http://fotolog.miarroba.com/cardi/
    http://www.flickr.com/photos/44427827@N05/
    http://precios-ushuaia-tierra-del-fuego.blogspot.com/
    http://www.facebook.com/profile.php?ref=profile&id=100000119580688

    ResponderEliminar
  3. grasias por esta informacion fue de mucha ayuda

    ResponderEliminar