Buscar este blog

domingo, 17 de enero de 2010

Zoológico humano

Hola a todos:
Esta noticia fue publicada por AFP, la agencia de noticias, el día 12 de enero de 2009, la envié a varias listas pero me olvidé de publicarla en mi blog.



Vuelven a Chile indígenas Kawésqar exhibidos como animales hace 131 años
SANTIAGO — Los restos de cinco indígenas kawésqar, una etnia en extinción que habitaba en la Patagonia, regresaron este martes a Chile, 131 años después de ser secuestrados para ser exhibidos en París, Berlín y Zurich en llamados 'zoológicos humanos'.
Las osamentas fueron recibidas por la presidenta Michelle Bachelet en una breve ceremonia en el aeropuerto de Santiago, para luego ser trasladadas hasta la austral ciudad de Punta Arenas, donde también recibirán un homenaje.
Finalmente los restos serán sepultados el miércoles en una pequeña isla en el Estrecho de Magallanes en una íntima ceremonia, a la usanza tradicional de estos indígenas en la que predominará el silencio.
Al recibirlos, Bachelet realizó un sentido 'mea culpa' a nombre del Gobierno chileno.
"El Gobierno de Chile ha querido hacer público en nombre de la Nación un claro 'mea culpa' por la complicidad de las autoridades de la época con estas expediciones infrahumanas, o cuando menos, por la desidia frente a tales abusos", señaló Bachelet.
"Cuando celebramos el Bicentenario de la Independencia (2010), resulta insoslayable enfrentar las luces y sombras de nuestra historia, las glorias pero también las injusticias", agregó la mandataria.
"No sólo se trató de una actitud racista hacia nuestros pueblos originarios, sino un atropello a la dignidad humana, una atrocidad que no deseamos repetir nunca más en nuestra historia", recalcó Bachelet.
Las osamentas arribaron a Chile tras un largo viaje desde Suiza, donde un grupo de investigadores encontró los restos de cinco indígenas -cuatro adultos y un pequeño niño de entre 4 y 5 años- en febrero de 2008 en el Departamento de Anatomía de la Universidad de Zurich.
El hallazgo coronó una investigación de más de ocho años del historiador Cristián Báez y el documentalista Hans Mülchi, que preparan un documental sobre el tema que debe ser exhibido el próximo año sobre los zoológicos humanos.
"Es una larga investigación de ocho años. El hallazgo de los restos fue uno de los más importantes", señaló Báez a la AFP.
Los restos -cuatro cuerpos completos y un cráneo- "llegan en perfectas condiciones a Chile, al final de un largo viaje", comentó el historiador.
Once indígenas fueron sacados de Chile forzadamente y con la autorización formal del Gobierno chileno en 1881, tras una cacería de cerca de tres meses por parte de empresarios alemanes, para ser exhibidos en los llamados 'zoológicos humanos', en ciudades como París, Berlín y Zurich.
En estos lugares se pagaba un boleto para ver a los indígenas, presentados "como seres extraños o antropófagos del fin del mundo", explicó a la AFP Nelson Aguilera, antropólogo y director regional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).
"Eran exhibidos en lugares que buscaban asemejar malamente las condiciones de vida de estos indígenas. Se les ponía a convivir con otras especies, en condiciones que no eran dignas", señaló.
Las duras condiciones significaron la temprana muerte de los cinco indígenas cuyos restos regresaron este martes a Chile, por una "confluencia de factores", en que se presentaron enfermedades como la tuberculosis o la sífilis.
La presencia de la sífilis hace suponer que fueron sometidos también a abusos sexuales. "El abuso sexual es una hipótesis, no hay pruebas concretas pero hay presunciones" señaló Aguilera.
Las enfermedades que aquejaron a los indígenas en Europa motivaron que finalmente otros cinco regresaran a Chile, muriendo uno en el trayecto.
Entre los investigadores existen algunas diferencias sobre el origen étnico de los indígenas. Para Aguilera el grupo es una mezcla de indígenas kawésqar y yaganes, mientras que para Báez todos pertenecen a la etnia kawésqar.
Ambos pueblos indígenas habitaron los gélidos canales del Estrecho de Magallanes, en el extremo sur del continente americano y vivían de la pesca. Hoy están en etapa de extinción.

Los aborígenes Kawésqar, conocidos también como Alacalufes, transitaron el sur de la Isla Grande de Tierra del Fuego y los canales fueguinos, y el Estrecho del ahora denominado, Estrecho de Magallanes. No eran aborígenes belicosos, conozco más la vida de los Yámanas, que no eran para nada belicosos, los aborígenes canoeros del fin del mundo.
Los Kawésqar eran canoeros como los Yámanas y se cree que el nombre de Alacalufes provino de Fitz Roy, asignándole un nombre despectivo que significa comedores de mejillones y por lo tanto a este pueblo aborigen no le gusta esta denominación, a pesar de esto algunos historiadores se empecinan en designarlos con el mote de Alacalufes.
Por aquí sucedió algo parecido cuando Fitz Roy se llevó a algunos aborígenes Yámanas para exhibirlos como desviaciones de la raza humana. Estos integrantes del pueblo originario Yámana fueron designados, por los piratas ingleses, con los nombres de Boat Memory, York Minster, Fuegia Basket y Jemmy Button.
Cuando leo este tipo de noticias brota un sentimiento de indignación ante las bestialidades de los hombres civilizados de aquella época.

 
Les envío un abrazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario